top of page
0mariaauxiliadora2

0mariaauxiliadora2

_DSC0435

_DSC0435

cd9c657867b8ecd901c85fd871c3079d.jpg
HISTORIA DE NUESTRA CASA
EN EL FIN DEL MUNDO

(Datos tomados del archivo inspectorial de las Hijas de María Auxiliadora)

RÍO GRANDE (03.04.1895)
 
MISIÓN DE LA CANDELARIA 

Los Salesianos lograron llegar a la boca del Río Grande, en la Tierra del Fuego, procedentes de Punta Arenas, el 11 de noviembre de 1893. Allí fundaron en las cercanías del actual puente a Ushuaia, en la zona llamada Barrancos Negros, la suspirada Misión de los Onas, que se denominó Nuestra Señora de la Candelaria.

En agosto de 1894 llegaba por primera vez el Prefecto Apostólico, Mons. José Fagnano, a visitar la Misión. Fue entonces cuando, por algunas inundaciones y falta de agua potable, ordenó trasladarla al lugar llamado Tres Chorrillos, (zona del actual cementerio). A fines del verano la casa de la nueva misión estaba terminada. Mons. Fagnano había hecho fabricar una dependencia para las Hermanas, con todo el “confort” de Tierra del Fuego y compatible con la pobreza salesiana.

Hacía tiempo que la Madre Ángela Vallese soñaba enviar a sus hijas a trabajar en la Isla Grande. Finalmente, a fines de marzo de 1895 partieron rumbo a la Candelaria S, Luisa Ruffino (Directora), S. Rosa Massobrio, S. Rosa Gutiérrez y una postulante con el significativo nombre de María Auxilio Oyarzum. Llegaron el 3 de abril y fueron recibidas por el P. José Beauvoir y los Selknam, quienes las contemplaban como a seres extraños.

El día 9 entró en casa la primera niña Selknam, llamada María, de 9 años. Las Hermanas se ocupaban de la cocina y la ropería de la Misión y de mejorar la situación de las mujeres indias.

El 12 de diciembre de 1896 un voraz incendio consumió toda la misión en pocos minutos. La tercera fundación se inauguró en 1898 en su actual emplazamiento frente al mar, protegida de los vientos por la barda.

Desde la fundación esta casa perteneció a la Inspectoría Magallánica con sede en Punta Arenas. Desde el año 1946 junto con las casas de la Provincia de Santa Cruz pasaron a ser parte de la Inspectoría San Francisco de Sales con sede en Almagro Ciudad de Buenos Aires

                                                     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COLEGIO MARÍA AUXILIADORA

El 3 de setiembre de 1947 las Hermanas dejaron la Misión y se trasladaron a la ciudad. Eran 5 FMA y 12 internas. Con la mudanza se transportó también una habitación de la Candelaria que fue colocada en el terreno que se construiría el colegio. No teniendo aún casa propia, mientras se construía el colegio en su actual emplazamiento, ocuparon una parte de la casa parroquial. Luego del terremoto del 23 de diciembre se trasladaron a esa habitación en la que se sintieron más seguras. El 30 de enero de 1950, fecha en la que se trasladaron al lugar actual. Aquí contaban con una habitación adaptada para capilla, dos dormitorios, una pequeña cocina-comedor y una habitación de madera, transportada de la Misión.

El edificio del Colegio que la Inspectoría hizo construir, se concluyó en 1964. Las Hermanas comenzaron su obra con el Jardín de Infantes y la post-escuela, ya que las niñas asistían a la escuela N°2.  

El internado perduró hasta 1985 inclusive.

La Primaria nació con los tres primeros grados el 31 de octubre de 1955. En 1960 quedó aprobado hasta el último grado. El número de alumnas y la demanda de inscripciones fue creciendo en proporción al aumento de la población, notable en estos últimos años.

El Jardín de infantes fue formalmente abierto y reconocido en 1963.

En 1987 se comenzó con la escuela Secundaria, con la Modalidad de Bachillerato con Orientación en Ciencias Sociales. Las primeras alumnas egresaron en 1991. En el año 2001 comenzó el primario mixto. La primera promoción de varones fue en el año 2012.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                                           
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                                             
 
 
 
 
 
                                           
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ORATORIOS

 

En la casa siempre hubo un Oratorio, además de las Exploradoras, cuya Escuadra Nº 6 se inició en 1963 .y tuvo actividad hasta el 2000.

Otro Oratorio, inaugurado en 1978, funcionó en el “Barrio 25 de Mayo”.

Obras de la Casa: Catequesis, y Animación litúrgica, Caritas y Asistencia Social en los Barrios “Austral”, “Chacra II” Capilla María Auxiliadora, hasta el año 2000 continuado por los Salesianos Cooperadores de la casa, animación y catequesis en la Capilla Jesús Nazareno hasta el año 2014 y “Presidente Perón” Capilla Virgen de Luján, desde la fundación hasta el año 2015.

Actualmente en la Margen Sur: Capilla Virgen del Rosario que desde 1985 es animada y gestionada por una FMA, con Catequesis sacramental, animación litúrgica, Caritas, Comedor, Oratorio, Scouts, Centro Pastoral Ceferino con Oratorio y Capilla Virgen de Guadalupe con Animación litúrgica, Catequesis sacramental, Misiones de verano, Voluntariado de los Chicos del Colegio María Auxiliadora, con padres y docentes: Oratorio, Rugby, apoyo escolar.

Direct-.jpg
4.jpg

Representación de la 

llegada de las Hermanas a 

Tierra del Fuego, por los alumnos de 1º año ESO de Nuestra Institución.

María Auxiliadora Río Grande
Reproducir video
bottom of page